Biblias, Corinas y Otras Fanfarrias

Hoy se publica la tercera parada de la aventura llamada Caballero Reynaldo y El Visionario de Lupa: Biblias, Corinas y Otras Fanfarrias. Ya está disponible en CD y se puede disfrutar prácticamente la mitad del disco en todas las principales plataformas virtuales.

Desde los anteriores volúmenes: “Nuevos Romances Antiguos” (2011) y “Nuevos Testamentos Antiguos” (2012) hasta el presente: “Biblias, Corinas y Otras Fanfarrias” (2013), el esfuerzo ha sido a la vez ingente y gratificante, el reconocimiento amplio, las ventas justas y necesarias, la trascendencia del folk a otros géneros evidente y el apoyo relativo. En todo momento la ensalada fresca y con todas las propiedades intactas.

Los dos primeros discos solo tienen conceptualidad en la mùsica. La lìricas van por aquì y por allà. Para este tercero, y tal como indica la portada, hemos explorado un poco màs en el asunto fantasial y hemos creado una òpera folk conceptual alrededor de la condiciòn humana, de sus creencias, de sus virtudes, de sus defectos, de su injusta justicia y asì. Todo desde un prisma cìnico y sarcàstico, como debe ser, pero sin dejar por ello de urgar en la transcendencia seriamente.

En este mundo de neutrinos con dos patas, de exceso de información, ansiedad constante y donde empieza a ser fascinante encontrar a una heroica criatura que escuche un disco entero de cabo a rabo, tenemos precisamente la osadía y el romanticismo de editar un CD pleno de canciones reveladoras para todo aquel que decida estar interesado. Hay coherencia horizontal y vertical en la obra y es ello gracias a que no solo Reynaldo y De Lupa están implicados en la misma, sino más gente de buen hacer, estilo y elegancia como los imprescindibles Rafael Pacha (El Impermanente de Córdoba), Román García (El Sarraceno), Luis Ruiz (El Vascuence), Jose Urbano Hortelano (Don Urbano, que nos enseña que la sorda monomanía aplasta día a día al hombre que nunca sueña) y más y más: Marieta Tamarit (La Virgen Marieta), oZcar McCuenca (Sir McCuenca), Rosa Sillué (Lady Rosita) y Aníbal G. (Lance Ackerley, Reynaldo’s chofer). Cuando llegue el momento, tómate tu tiempo para experimentar e implicarte, si lo deseas, en este “asombroso, único e inefable proyecto” y déjate llevar por sus colores, ritmos y vidas propias.

(El Visionario de Lupa: Manoel Macía)

Manoel es un virtuoso de la guitarra y un compositor nato, muy enrevesado cuando quiere, màs accesible cuando le da la gana. Yo soy Reynaldo, apenas toco ningùn instrumento y los toco todos. Tambièn hago como que canto y escribo textos. Manoel (Visionario de Lupa) es la raíz músico-armònica del cotarro. Luego yo me lo llevo todo a mi terreno como puedo, estructurando en formato pop-rock lo que en principio eran maravillosos paisajes instrumentales con aires folk-medievalistas y étnicos, dando como resultado un engendro que pilla de ambos géneros, la mùsica culta y la mùsica ligera.

(Caballero Reynaldo: Luis G.)